logo gov.co
José Noé Rios Muñoz -  Embajador en Cuba

Embajador de Colombia en Cuba

José Noé Rios Muñoz

Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Licenciado en Administración Educativa de la Universidad del Quindío.  Ha hecho estudios complementarios en Fortalecimiento Institucional y negociación.  

Ha sido Viceministro de Trabajo en varias oportunidades, Viceministro de Gobierno, Jefe de Departamento Administrativo y Secretario de Gobierno de Bogotá.  

Tiene amplia experiencia en negociación de conflictos complejos. Ha hecho parte de los procesos de negociación que se han realizado en Colombia desde 1986, entre ellos: el M-19, el PRT, la Corriente de Renovación Socialista, el EPL, el Movimiento Indigenista Quintín Lame, Las FARC, el ELN y las Milicias Populares de Medellín. 

En la Administración del Presidente Juan Manuel Santos hizo parte de la delegación negociadora del Gobierno Nacional con el ELN y de los procesos de acercamiento con el Clan del Golfo. También dirigió el Centro de Análisis de Análisis, Alertas Tempranas y Solución de Conflictos de la Presidencia de la República -CEDISCO-. 

En los últimos cuatro años se desempeñó como Facilitador del Centro de Tratamiento de Conflictos ante la OIT y Asesor de la Secretaría de Seguridad de Bogotá en temas de análisis y solución de conflictos.  

Profesor Universitario. Autor de los libros COMO NEGOCIAR A PARTIR DE LA IMPORTANCIA DEL OTRO Y, LIBERACION EN EL CAGUAN.  

El 7 de octubre de 2022, el presidente Gustavo Petro Urrego lo designó Embajador de Colombia en Cuba, presentando sus Cartas Credenciales el 11 de enero de 2023.