logo gov.co

Pedagoga colombiana, Olga Cuéllar Serrano, dictó talleres de ilustración en Cuba

Olga Cuéllar con los participantes del taller de ilustración realizado en la sede del proyecto Eterna Juventud.

 

La Habana (dic. 8/19). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, y en colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba y las Casas de Cultura del Consejo Nacional, el 26 y 27 de noviembre la Embajada de Colombia en Cuba realizó cuatro talleres de ilustración con la pedagoga e ilustradora colombiana Olga Cuéllar Serrano. Las actividades se realizaron en una galería y tres casas de cultura en Centro Habana y El Vedado.

El 26 de noviembre en la mañana, se realizó el primer taller en la Galería Municipal de Centro Habana La Moderna, con la participación de instructores de artes de escuelas y centros culturales. Durante la actividad, la ilustradora presentó su portafolio y respondió las preguntas de los participantes sobre su experiencia como artista.  Posteriormente implementó una serie de juegos gráficos para fomentar la expresividad de los participantes, dinámica a partir de la que planteó la idea del juego como fuente de aprendizaje.

En la tarde, se realizó en la Casa de Cultura Joseito Fernández un taller con veinticinco alumnos de sexto grado de la escuela de primaria Enrique Villuendas Latorre, de Centro, Habana. Luego de la lectura de un cuento de su autoría, la tallerista formuló preguntas a los niños sobre el relato.

El 27 en la mañana, se llevó a cabo una nueva sesión en el Centro Provincial de Casas de Cultura del Vedado, con la participación veinte escritores de los talleres literarios de La Habana. Antes de la presentación de la tallerista, los asistentes leyeron poemas y fragmentos de sus obras. Durante la actividad, Cuéllar lideró la realización de dinámicas al tiempo que recalcó el potencial comunicativo del juego.

El último taller se realizó en horas de la tarde en la sede del proyecto Eterna Juventud, perteneciente a la Dirección General de Cultura de Habana Vieja. En el evento, al que asistieron quince niños entre 9 y 13 años de la escuela primaria Oscar Lucero, además de las actividades lúdicas de los talleres anteriores, se llevó a cabo una demostración de manualidades elaboradas en los talleres de las escuelas.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.