logo gov.co

Embajada en Cuba organizó conferencia sobre legado de Alejandro de Humboldt en Colombia

La Habana (sep. 16/19). En el marco de la conmemoración del natalicio 250 de Alejandro de Humboldt, la Embajada de Colombia en Cuba realizó una actividad académica el pasado 13 de septiembre en la emblemática Casa de la Amistad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) con la presentación de la conferencia: “Encuentros personales y hallazgos naturales de Alejandro de Humboldt en Colombia”, que dictó el Profesor Titular del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Alberto Gómez Gutiérrez. 

La Embajada de Colombia invitó al eminente científico y académico a realizar esta presentación, al conocer que venía a participar como ponente principal en el  Coloquio “Evocación a Humboldt”, organizado por el Instituto Goethe, la Embajada de Alemania y la Casa Museo Alejandro de Humboldt de Cuba, que tuvo lugar el 14 de septiembre.

El Embajador Juan Manuel Corzo Román realizó la apertura del evento, resaltando la vida y obra del científico alemán y su legado en Colombia y evidenció la importancia de organizar este tipo de actividades científico-académicas para vincular a los estudiantes colombianos que adelantan cursos universitarios en Cuba, especialmente en ciencias de la salud, constituyendo el grupo más numeroso de la comunidad colombiana en la isla.

Para el Embajador Corzo, profundizar en estos temas nos permite identificar intereses comunes que se pueden traducir en proyectos de cooperación internacional con los distintos agentes cooperantes, con miras a enfrentar los retos de la agenda local y global.

La actividad despertó gran interés entre los estudiantes colombianos que atendieron la invitación de la embajada, además de contar con la presencia de embajadores y embajadoras y otros representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en Cuba, académicos y científicos cubanos, periodistas y otros miembros de la comunidad colombiana.

Alberto Gómez Gutiérrez es Biólogo y Microbiólogo de la Universidad de los Andes y Doctor en Bioquímica de la Universidad de París. Ha sido Director del Departamento de Microbiología en la Facultad de Ciencias y del Instituto de Genética Humana en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Autor y coautor de más de 70 artículos en revistas científicas y de varios libros sobre la historia de viajeros y expedicionarios en el territorio colombiano, como la obra en seis volúmenes que publicó en el 2018 titulada “Humboldtiana neogranadina”. Por sus investigaciones recibió en 2011 el Premio en Ciencias de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Academia Colombiana de la Lengua y fellow de la Linnean Society de Londres.