logo gov.co

La Embajada de Colombia en Cuba presentó el conversatorio “Colombia, un plato que recuerda, permanece y se transforma” a cargo del chef Alex Quessep

 

La Habana (nov.16/18). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el 16 de noviembre la Embajada de Colombia en Cuba presentó el conversatorio: “Colombia, Un plato que recuerda, permanece y se transforma”, a cargo del chef colombiano Alex Quessep.

Durante la charla, realizada en la residencia oficial de la Embajada, Quessep dio a conocer la historia del mestizaje de la cocina colombiana, y se refirió al plato como un elemento sociocultural en la historia de la humanidad, una herencia ancestral, geográfica, ceremonial, colectiva, ritual, económica y social, que opera como factor de cohesión cultural de las regiones. Así como la marcada influencia de la cocina árabe en la costa caribe colombiana.

Como parte del conversatorio, el chef colombiano llevó a cabo una muestra gastronómica con platos tradicionales de las sabanas de Córdoba, Bolívar y Sucre: coctel de butifarra, escabechado de pollo a la Montería, cabeza de gato con chispitas de tocino carnudo, ensalada sabanera y cremoso de coco con turrón de almendras, acompañados por café colombiano.

La actividad, contó con la presencia de historiadores, miembros de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, periodistas especializados, chefs, propietarios, y gerentes de los hoteles y restaurantes más importantes y de tradición en la isla.

El Chef Alex Quessep

Quessep nació en las sabanas de Sucre (Colombia), en el seno de una familia sirio-libanesa. Realizó estudios en Le Cordon Bleu de Lima y en el Instituto Mariano Moreno de Buenos Aires. En el 2015 recibió el reconocimiento Vida y Obra durante el XIII Congreso Gastronómico de Popayán y participó activamente en la elaboración del libro ‘La presencia árabe en la cocina del Caribe colombiano’ publicado ese mismo año por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Le gusta que lo conozcan, por ser un cocinero que cuenta historias a través de la cocina, con la cual recorre la pluralidad de los sabores colombianos con una mirada nostálgica y vanguardista.