logo gov.co

Embajada de Colombia en Cuba realizó conferencia sobre la mitología vallenata

Embajadora de Colombia en Cuba, Aracely Morales, junto al escritor Alonso Sánchez Baute durante el evento. Foto: Embajada de Colombia en Cuba

 

La Habana (jun. 7/18) En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en cuba realizó un evento académico en colaboración con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la que se presentó al escritor y periodista Alonso Sánchez Baute.

El pasado 18 de mayo en la Sala Villena de la Uneac, Alonso Sánchez Baute, dictó la conferencia “Mitología Vallenata”, en la que habló sobre los orígenes del acordeón y de la música vallenata en la costa Caribe colombiana, particularmente en el Magdalena grande. Contando como la música de una región se convirtió en la música nacional y en Patrimonio Cultural de Colombia. La conferencia contó con el apoyo del acordeonero Javier Elías Morales, quien interpretó los ritmos de ese género musical como son el paseo, puya, merengue y son.

El escritor colombiano es autor de los libros Al diablo la maldita primavera, el cual fue Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2002, y llevada al teatro por el director Jorge Alí Triana; ¿Sex o no sex?, compendio de doce crónicas periodistas; Once ciudades, colección de cuentos con literaturas para viajes; Líbranos del bien; ¿De dónde flores si no hay jardines?, entre otros. Se ha desempeñado en el oficio periodístico, editorial y como libretista de televisión.

La conferencia contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, directivo de la Uneac, funcionarios de entidades culturales y educativas, escritores, poetas, músicos, y público en general.