logo gov.co

Embajadora Araceli Morales López inauguró la representación de ProColombia en Cuba

Marlon Benegas, Representante de ProEcuador; Elba Lucia Pacheco, encargada de temas económicos y comerciales de la Embajada de Colombia; Claudia Betalleluz, encargada de temas comerciales de la Embajada del Perú; Amilcar Folgoso, Representante de ProColombia en Cuba; Araceli Morales López, Embajadora de Colombia; Enrique Stellabatti, Director de ProColombia para el Caribe; Embajador Luis Cabrera, Representante de ProMéxico; Alexandra Motta, Consejera comercial de la Embajada de Panamá y Yahima Rodríguez, Representante de ProChile.

 

La Habana (abr. 12/18). La Embajadora de Colombia en Cuba, Araceli Morales López, inauguró oficialmente la representación de ProColombia en Cuba, que inició actividades en la sede de la Embajada el 15 de enero.

La propuesta de establecer esta representación fue impulsada por el Presidente Juan Manuel Santos durante su visita oficial a La Habana en julio de 2017, cuando hizo el relanzamiento de las relaciones comerciales y económicas entre Colombia y Cuba.

Al evento de inauguración fueron invitadas las autoridades cubanas, los embajadores de la región, los consejeros comerciales de Perú y Panamá, y los representantes en Cuba de ProEcuador, ProChile y ProMéxico. Igualmente, asistieron los directivos de reconocidas empresas cubanas y representantes de algunas marcas colombianas que cuentan con un importante mercado en la isla. También se contó con la presencia de la corresponsalía en Cuba del diario El Tiempo.

El Director de la oficina de ProColombia para el Caribe, Enrique Stellabatti, acompañó a la Embajadora a realizar la presentación de su representante en Cuba, Amílcar Folgoso Henquen, un profesional cubano que se unió al grupo de dicha oficina con sede en Miami, la cual cuenta también con representaciones comerciales en República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

En las palabras de apertura, la Embajadora Araceli Morales López se refirió a la iniciativa que presentaron recientemente las jefes de las carteras de relaciones exteriores y de comercio exterior, de estructurar un mecanismo de articulación efectiva e interinstitucional frente a la necesidad de coordinar las acciones e iniciativas de promoción de Colombia en el exterior entre las misiones diplomáticas y las oficinas comerciales de ProColombia, para fortalecer la capacidad de promoción en materia de comercio, inversión y turismo.

Al respecto, la Jefe de Misión manifestó que “nada más oportuno que la vinculación de Amílcar Folgoso para llevar a cabo esta iniciativa interinstitucional, porque facilita la puesta en marcha de estrategias conjuntas entre Procolombia y la Embajada, que redunden en mejores resultados”.

La implementación y puesta en marcha de esta representación es el resultado del trabajo mancomunado de la Embajada de Colombia y la Dirección de ProColombia para el Caribe, con la asesoría y apoyo de la Cancillería y la oficina principal de ProColombia en Bogotá.