La independencia de Colombia en el Teatro Martí de La Habana en Cuba, se celebró al ritmo de la Orquesta Jacobo Vélez y la Mambanegra
La Habana, Cuba, 23 de julio de 2024. Como parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia, el 20 de julio, la embajada en Cuba conmemoró el Día de la Independencia de Colombia, que tuvo como acto cultural un concierto a cargo de la agrupación musical MAMBANEGRA, dirigida por Jacobo Vélez. Este evento se llevó a cabo en el Teatro Martí, el más emblemático de la ciudad.
El acto se consideró un éxito. Asistieron 458 personas provenientes de 48 misiones diplomáticas, así como de la colonia colombiana, que en su mayoría está compuesta por estudiantes de medicina, funcionarios del gobierno cubano y público en general. La presentación fue altamente elogiada por la versatilidad de la agrupación, que tiene en Cuba un escenario propicio, dado que el origen de su música proviene de esta isla, como ha manifestado su director.
En las palabras del embajador, se destacaron cuatro aspectos: el hecho histórico del 20 de julio de 1810; la política del presidente Petro, enmarcada en la Paz Total y la Paz con la Naturaleza; la COP 16; y el apoyo de Cuba al proceso de paz. Se subrayó que el próximo 31 de julio se graduarán los primeros 68 médicos de las 1000 becas que el gobierno cubano otorgó a excombatientes, sus familias y víctimas del conflicto armado. También se hizo un llamado a que Cuba sea retirada de la lista de países que apoyan el terrorismo y a que se levante el bloqueo económico.
Queda la experiencia, iniciada en la conmemoración del año pasado, sobre la importancia de aprovechar esta efeméride para transmitir un mensaje sobre nuestra cultura.