Comunicado de prensa de la Embajada y Consulado de Colombia en Cuba sobre rendición de cuentas
El pasado jueves 29 de noviembre de 2023, la Embajada y el Consulado de Colombia en la República de Cuba llevaron a cabo la Rendición de Cuentas ante una notable representación de la comunidad colombiana que reside en este país.
En el evento, que se realizó en modalidad presencial y contó con aproximadamente de 25 participantes, el Embajador José Noé Ríos destacó el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Cuba, las cuales llegaron a un franco deterioro durante la administración del Presidente Iván Duque; explicó su participación en las actividades encaminadas a incidir en que la Isla sea excluida de la lista de países que patrocinan el terrorismo y agradeció el apoyo permanente que nuestro país ha recibido de Cuba para el desarrollo del proceso de paz que se adelanta con el ELN, así como su disposición para colaborar en todo el componente de la Paz Total, proyecto fundamental del Cambio propuesto por el Presidente Gustavo Petro.
También se explicó la entrada en funcionamiento, a partir de marzo de este año, de la Oficina de Procolombia, liderada por el economista Jorge Pulecio y la cual había sido cerrada años atrás.
La relación bilateral se ha intensificado. El Presidente Petro ha visitado el país en dos ocasiones, los Ministros de Relaciones Exteriores, de Cultura y de Comercio Exterior, así como la Presidenta de Procolombia y otros altos funcionarios han estado en la Habana para fortalecer las relaciones y promover acuerdos y desarrollos compartidos. Se destaca que se reanudó la Comisión Mixta Colombia – Cuba y se hicieron tres reuniones de seguimiento. Como resultado de su trabajo se han firmado doce convenios de cooperación Técnica – Económica y Cultural.
Se participó en todas las actividades programadas por el gobierno de Cuba y en el plan de trabajo se ha fortalecido la actividad cultural e incorporado el apoyo para que el intercambio de artistas Colombia – Cuba sea cada vez mayor.
En lo multilateral, Colombia participó en todos los eventos programados en el país, destacando entre ellos la presencia en la Cumbre del G-77 +China, que contó con la presencia del Presidente Gustavo Petro.
Por su parte Mario Fidel Rodríguez, segundo jefe de la embajada y encargado de asuntos culturales, entre otros, explicó el intenso programa cultural cumplido, entre los cuales se debe mencionar la participación en la Feria del Libro, como país invitado de honor, la
presencia de la artista Teresita Gómez para la conmemoración del 20 de julio y la presentación de Maribel Abello con la obra “Yo Meira del Mar”. Igualmente, la presencia en varias exposiciones como la de la artista Juliana Ríos.
Para cerrar el primer bloque a cargo de la Embajada, el Agregado Comercial y Representante de Procolombia en Cuba, Jorge Pulecio, compartió todos los avances que comercialmente se han logrado, como el incremento en un 99.9%, a septiembre de este año, de las exportaciones de productos de Colombianos a Cuba. Así mismo, comentó sobre la participación de Colombia en eventos como Expoaladi y la Feria Internacional de la Habana, donde se tuvo importantes representaciones.
En el bloque de rendición de cuentas del Consulado, el Cónsul Fernando Bermúdez hizo un recuento del desarrollo de la situación del Consulado General desde que tomó posesión como Cónsul General en fecha 2 de agosto 2022. Fueron detallados los hechos, las estrategias y las acciones orientadas a resolver una profunda crisis de servicio que venía de tiempo atrás. Hubo énfasis en el problema del talento humano, equipos, administración, visas y detenidos. Finalmente fue realizada una explicación sobre las funciones que su oficina está desarrollando actualmente en estos campos y las características de las relaciones tanto con la comunidad colombiana en La Habana como con los detenidos en las diferentes cárceles del país.
Hubo oportunidad también, de informarle a los asistentes, las diferencias que hay entre la labor diplomática y la labor consular.
Los asistentes manifestaron su agradecimiento por la actividad y expresaron una serie de preguntas y comentarios que fueron debidamente respondidas y que pueden encontrarse en los medios especiales de difusión.
Estas actividades representan una oportunidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores de: establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en el exterior; promover la transparencia en la gestión pública; identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión de la Cancillería; e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos.