Concierto de la maestra Teresita Gómez en La Habana
En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y en conmemoración del 213 aniversario de la Independencia de Colombia, el jueves 20 de julio, la maestra Teresita Gómez ofreció un concierto en la capital cubana que fue recibido con gran entusiasmo por el numeroso público y personalidades de la música local.
La presentación tuvo lugar en el Oratorio San Felipe Neri, sede del Lyceum Mozartiano de La Habana, una de las más importantes salas de concierto del país, ubicada en la zona histórica de la ciudad.
El programa incluyó obras de J.S. Bach y F. Chopin, de autores cubanos como Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona, y de compositores colombianos: Luís A. Calvo, Adolfo Mejía, Fulgencio García, Bonifacio Bautista y Elías M. Soto. Las dos últimas piezas fueron interpretadas a cuatro manos junto al maestro Ulises Hernández, Director del Lyceum Mozartiano de La Habana.
En la sala de conciertos, colmada de público, se hizo presente la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; el director general de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez; el funcionario de la Cancillería a cargo del escritorio Colombia, Abel Bárzaga; directivos y especialistas del ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y funcionarios de 65 misiones diplomáticas acreditadas en Cuba, entre ellos 30 embajadores, el Nuncio Apostólico y los representantes de Naciones Unidas y el PNUD.
Fue igualmente destacada la asistencia de personalidades de la música cubana, como el maestro Frank Fernández, el más importante pianista del país, y la maestra Zenaida Romeu, directora de la internacionalmente reconocida Camerata Romeu.
La jornada, contó con un mensaje de bienvenida del Embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos Muñoz, quien destacó el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas, comerciales y culturales con la isla y expuso los avances obtenidos en tales campos.
También, por la participación de nuestro país en la Feria Internacional de La Habana, la designación de invitado de honor en la Feria Internacional del Libro, la realización de dos reuniones binacionales de las cuales surgieron importantes convenios de colaboración, la apertura en Cuba de una oficina de ProColombia para promover el comercio y los negocios bilaterales, la presencia de artistas colombianos como Álvaro Barrios, parte de cuya obra fue donada a la Casa de las Américas y, ahora, de la maestra Teresita Gómez.
El Embajador se refirió a la relevancia de la firma en La Habana, el pasado 9 de junio, del acuerdo del cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN, y el de participación de la Sociedad Civil en la construcción de la Paz; también de la suscripción de los protocolos que regirán el cese al fuego y las transformaciones económicas y sociales a iniciarse en el mes de agosto.
Al concluir sus palabras de bienvenida, el Embajador Ríos Muñoz resaltó que estos eventos de la mayor trascendencia deben ser el argumento central para que Cuba sea eliminada de la lista de países que apoyan al terrorismo: “lo pedimos de manera especial, es un llamado que hacemos a todas las entidades del mundo para que le digan a Estados Unidos que nada lo justifica, como tampoco lo justifica el dañino e injusto bloqueo económico”.
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.