Colombia y Cuba se reúnen en el marco de la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas
Ayer se realizó la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Colombia y Cuba, presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy Granados, y la Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro. Este encuentro se enmarca en las prioridades establecidas por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro en materia de política exterior, buscando fortalecer el relacionamiento de Colombia con el Gran Caribe, en seguimiento a los objetivos planteados en el PND 2022-2026.
El encuentro fue la oportunidad de estrechar los vínculos entre ambos países y realizar una revisión de la agenda bilateral con miras a profundizar el trabajo conjunto, la cooperación y el intercambio entre Colombia y Cuba, de acuerdo con los asuntos considerados estratégicos por ambos gobiernos.
El Viceministro Coy agradeció el apoyo de la comunidad internacional y particularmente de Cuba al objetivo central de la paz en Colombia, y destacó su papel como país garante en las negociaciones con el ELN. Reiteró además su rechazo a la calificación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, así como el injustificado embargo. Ambos países coincidieron en que el fin de estas medidas unilaterales será beneficioso para las relaciones diplomáticas, comerciales y humanas de toda la región.
Los Vicecancilleres reconocieron la importancia de profundizar el dialogo regional para encontrar enfoques compartidos en el contexto de los desafíos comunes regionales y globales, como son el cambio climático, la transición energética y el fenómeno migratorio. Asimismo, destacaron la importancia del trabajo en el marco de mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Caribeños (CELAC), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Cuba expresó el decidido apoyo a Colombia durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC para el año 2025, y los trabajos que se adelantarán durante la troika del año 2024. Colombia recordó la importancia de haber podido avanzar en procesos de integración regionales que van más allá de las visiones políticas divergentes de los diferentes gobiernos, destacando especialmente a la CELAC, como un escenario de diálogo regional y extrarregional relevante. Destacaron además el rol de liderazgo de Cuba como Presidente del G-77 y el apoyo bridando por Colombia.
Ambos países coincidieron en la importancia de poder lograr avances y alcanzar resultados concretos frente al cambio climático, reconociendo que la región está siendo y será gravemente afectada por los efectos devastadores y adversos del cambio climático. A su vez desatacaron la importancia de diversificar la matriz energética y fomentar la implementación de tecnologías sostenibles que contribuyan a la mitigación del cambio climático y promuevan una mayor independencia energética.
Cuba y Colombia además acordaron estrechar su relación comercial, avanzando en temas como el seguimiento a los procesos de admisibilidad sanitaria.
Finalmente, la Viceministra Josefina Vidal Ferreiro, agradeció la hospitalidad del Gobierno y el Pueblo de Colombia. Para concluir ambos países destacaron la histórica relación de amistad y respeto mutuo reflejada a través los acuerdos alcanzados para para impulsar la agenda en asuntos de interés, para el beneficio de ambos pueblos.