logo gov.co

Colombia y Cuba amplían y profundizan relación bilateral con la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

 

En La Habana, Cuba, el 22 y 23 de noviembre de 2022, se llevó a cabo la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre la República de Colombia y la República de Cuba presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajador Francisco José Coy y la Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.  

El encuentro fue una oportunidad para avanzar en el objetivo planteado mutuamente entre los Gobiernos de Colombia y Cuba, de ampliar y profundizar las relaciones bilaterales, lo que a su vez se enmarca en el interés del Gobierno Nacional, de fortalecer el relacionamiento de Colombia con el Gran Caribe.

En el marco de este encuentro, también se realizaron las reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación Económica y Técnica, la Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa; la IV Ronda de Conversaciones sobre temas Migratorios, así como una Mesa Técnica de Asuntos Económicos.

La delegación colombiana, además estuvo integrada por el Embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos; la Embajadora Fulvia Benavides, Directora de Asuntos Migratorios, Consultares y Servicio al Ciudadano; el Embajador Luis Antonio Dimaté, Director de América, y el señor Luís Armando Soto, Director de Asuntos Culturales de la Cancillería. También se contó con la participación de funcionarios de otras entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC-Colombia), ProColombia e INVIMA, actuando como delegados para cada uno de los espacios técnicos, en los que se adelantó una agenda encaminada a la adopción de hojas de ruta para el trabajo conjunto y dinámico para el fortalecimiento del relacionamiento bilateral entre ambos países.

Foto 1

Con el compromiso de trabajar en una agenda positiva, solidaria e innovadora, alineada con los planes de desarrollo de ambos países, y en el espíritu de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Mesa de Trabajo de Cooperación Científico-Técnica logró la priorización de 18 iniciativas de cooperación, que conformarán a partir de marzo de 2023, el Programa de Cooperación Científico-Técnica 2023-2025 en sectores como agricultura, salud e investigación en salud, medicina alternativa, gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

A su turno, la Subcomisión de Cooperación Cultural y Educativa identificó 8 iniciativas, que responden a los intereses presentados por las partes, que se materializarán en proyectos integrales de cooperación con efectos concretos que promuevan el desarrollo humano y contribuyan al impulso de intereses comunes entre las naciones. Igualmente se conversó sobre la participación de Colombia en el Festival de Cine de La Habana en diciembre próximo y la consideración de Colombia como invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana en 2023. Cabe resaltar que el 8 de diciembre se inaugurará en La Habana, la exposición de Alvaro Barrios, uno de los artistas colombianos destacados en la escena nacional e internacional.

En la IV Ronda de asuntos migratorios se acordó designar puntos focales para el intercambio de información sobre el tema. Así mismo, funcionarios de la Dirección de Migración de Cuba visitarán Colombia para compartir experiencias en este campo.
 
En la Mesa Técnica de Asuntos Económicos, los delegados de ambos países tuvieron una conversación cordial y amable donde coincidieron en la necesidad de fomentar las relaciones económicas y comerciales, a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas. También resaltaron los instrumentos de promoción a la Inversión Extranjera, como la política regulatoria de inversiones de Cuba que ofrece oportunidades a los potenciales inversionistas, en especial en la Zona Especial de Mariel y un régimen tributario que otorga garantías y beneficios a las empresas extranjeras que quieran invertir en Cuba.

Foto 2

Para incrementar este flujo comercial, coincidieron en la necesidad de poner en vigencia prontamente el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 49 (ACE No.49) y para ello establecieron un cronograma de trabajo que permite su implementación antes del primer trimestre del año 2023. Con este instrumento se abre la oportunidad a que los empresarios de ambos países puedan exportar con preferencias arancelarias 4 mil nuevos productos en bienes como carnes, oleaginosas, café, frutas, confecciones, cosméticos, electrodomésticos, calzados, construcción, entre otros y además el instrumento actualiza sus disciplinas en materia de Origen de Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otras que ofrecen estabilidad jurídica al comerciante.

Complementando lo anterior y para garantizar el aprovechamiento de este Acuerdo Comercial, se compartió que las agencias promotoras del Comercio (ProColombia y ProCuba) renovaron un Memorando de Entendimiento el pasado 14 de noviembre con ocasión de la reunión del Ministro Umaña con el Ministro Malmierca. Al mismo tiempo, se mencionó que los ministerios encargados del Turismo realizaran un plan de acción para compartir experiencias encaminado a la promoción del Turismo, así como también se trabajara en incrementar la conectividad aérea.  

En materia de Salud, Colombia resaltó el liderazgo de Cuba en atención primaria convirtiéndolo en un referente para nuestro país en el proceso de reforma en el sistema de Salud. Pero al mismo tiempo, las delegaciones aplaudieron con gran entusiasmo la confirmación de las entidades sanitarias de Cuba de su visita a Colombia entre el 27 de noviembre y el 14 de diciembre del presente año con miras a certificar y dar reconocimiento al sistema de Inspección, vigilancia y control a productos pecuarios. En caso de lograr este reconocimiento Colombia podría exportar a Cuba carnes y lácteos con la certificación del INVIMA. Las entidades sanitarias acordaron seguir trabajando para lograr pronto la admisibilidad sanitaria para productos de interés como cítricos, flores, aguacates y demás productos de origen vegetal.

Los Viceministros de ambos países destacaron la histórica relación de amistad y respeto mutuo reflejada a través los acuerdos alcanzados para para impulsar la agenda en materia de cooperación, comercio, migración, cambio climático, y otros asuntos de interés, cuyos resultados redundarán en el beneficio de los pueblos de ambos países.

Al término de la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, el Viceministro Coy se reunió con el Viceministro Primero de Relaciones Exteriores Encargado de las funciones del Despacho del Canciller de Cuba, Gerardo  Peñalver  Portal, con quien reafirmaron el buen estado de las relaciones bilaterales y el compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto en los temas de mutuo interés, buscando el bienestar de ambos pueblos.

Durante las reuniones, el Viceministro Coy agradeció la hospitalidad del Gobierno y el Pueblo de Cuba y, en especial, el apoyo y la participación de Cuba como país garante en la de Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre