Embajador de Colombia en Cuba realizó la instalación de observatorio económico para fortalecer las relaciones económicas bilaterales

17/02/2021
Embajador de Colombia en Cuba realizó la instalación de observatorio económico para fortalecer las relaciones económicas bilaterales
El Embajador Juan Manuel Corzo Román preside el acto de instalación del ‘Observatorio Económico de Colombia en Cuba’, con la presencia del economista cubano, Ricardo Torres Pérez, y los funcionarios diplomáticos de la Embajada, Elba Lucía Pacheco Aldana, Ministra Plenipotenciaria y Rafael Eliseo García Esquivia, Consejero. Foto: Embajada de Colombia en Cuba.

 

La Habana (feb. 17/21). El Embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo Román, realizó la instalación del ‘Observatorio Económico de Colombia en Cuba’ en la sede de la Embajada de Colombia.

El observatorio económico es una iniciativa de la misión diplomática que busca abordar los temas económicos y comerciales bilaterales a partir de la recopilación y análisis de la documentación e información sobre las reformas de apertura económica que se han venido implementando en Cuba en los últimos meses, lo mismo que de los factores exógenos que marcan las particularidades de la economía de la isla.

Se persigue con esta propuesta realizar un aporte técnico a la Cancillería a través del plan de acción para que, a su vez, esta determine el envío de los análisis periódicos a otros ministerios competentes y así contribuir al diseño de la política exterior en los diferentes ejes del Plan Nacional de Desarrollo, principalmente en emprendimiento e innovación (Economía Naranja).

De igual manera, se pretende apoyar al sector comercial e industrial brindando información actualizada y concreta sobre las expectativas que se abren con estas nuevas medidas para ampliar las oportunidades de negocios entre los dos países, con una visión global en materia de exportaciones e importaciones como de inversión.

Al acto de instalación fue invitado el economista cubano Ricardo Torres Pérez, subdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, quien prestará colaboración en la parte de análisis macroeconómico y para alimentar la base de datos del Observatorio, e igualmente será invitado a dictar charlas y conferencias en las actividades académicas que organice la Embajada para su público objetivo, como la que se organizó en noviembre del 2020 en colaboración con la Embajada de Panamá sobre la actualidad de la  economía cubana y su impacto en el comercio exterior.

font + font - contrast