Asuntos Políticos Colombia - Cuba

Relaciones Bilaterales

En 1902, Colombia y Cuba iniciaron relaciones diplomáticas.

Las relaciones con Cuba son de primera importancia, no sólo por el peso preponderante de este país que tiene en la región Caribe, de la cual es líder natural, sino por el papel político que históricamente ha jugado en el hemisferio durante más de cinco décadas.

Temas de la agenda bilateral 

Los temas de la Agenda Bilateral entre Colombia y Cuba incluyen entre otros asuntos de cooperación técnica y científica, asuntos educativos, deportivos, culturales, comerciales, económicos, aeronáuticos y migratorios. 
La cooperación entre Colombia y Cuba se materializa, en el ámbito bilateral, a través de los Programas de Cooperación derivados de la celebración de las Reuniones de Cooperación Económica, Técnica, Científica, Educativa, Cultural y Deportiva.

El 12 de julio de 2013, se llevó a cabo la IX Reunión de Cooperación Técnica y Científica en la Habana, Cuba, en la cual se aprobó el Programa de Cooperación 2013-2015 que cuenta con seis (6) proyectos, 2 de demanda de Cuba y 4 de demanda de Colombia. 

El avance en la ejecución del Programa Bilateral ha sido muy positivo. Actualmente se cuenta con la totalidad de los proyectos ‘en ejecución’. Adicionalmente, se espera celebrar la próxima Reunión de Cooperación en el primer semestre de 2015.

A nivel cultural, el Ministerio de Cultura de Cuba y los organizadores del Festival del Caribe – Fiesta del Fuego escogieron a Colombia – Región Caribe, como el país invitado a la edición XXXIII del Festival donde nuestro país presentó una agenda variada con actividades culturales y académicas como la presentación de Totó "La Momposina", el Carnaval de Barranquilla, Grupo Creol, una muestra de artes plásticas y una muestra cinematográfica.

En noviembre de 2013, 7 jóvenes quibdoseños de la chirimía (música de vientos y percusión) Mama-Ú (deidad africana) participaron en un intercambio musical en Cuba (La Habana, Madruga, Bejucal, Terrazas), en el marco de la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural de la Cancillería colombiana. Se resalta el encuentro con la corporación cultural La Colmenita, compañía de teatro y música más importante de la isla que la UNESCO distinguió como embajadora de buena voluntad.

En la parte turística, se han brindado autorizaciones a empresas de este sector para efectuar operaciones en promedio de 14 frecuencias autorizadas y se realizan entre 8 y 10 semanales en la modalidad de servicios de transporte aéreo internacional regular de pasajeros, correo y carga.

font + font - contrast