Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la solicitud de extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’

16/01/2020
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en referencia a la solicitud de extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública nacional y a la comunidad internacional lo siguiente:

1. El 15 de enero de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia actuando como canal diplomático radicó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba la solicitud de extradición del señor Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, requerida por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia.

2. La solicitud de extradición fue presentada por Colombia en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países, suscrito en el año 1932.

3. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó también el día de hoy, en reunión de la Canciller Claudia Blum con el Embajador de la República de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, la presentación de la nueva solicitud. En esta reunión se reafirmó que la Cancillería, en ejercicio de sus funciones legales, estará atenta a la información y respuesta que las autoridades cubanas provean en relación con el trámite de esta solicitud y de las que se han presentado previamente frente a personas requeridas por la Justicia colombiana.

4. El Gobierno de Colombia ratifica la importancia de la cooperación judicial internacional en el objetivo común de los Estados de evitar la impunidad y de asegurar la prevalencia de la Justicia.

Bogotá, 16 de enero de 2020

font + font - contrast