Embajador de Colombia en Cuba se unió a las manifestaciones de pesar por el fallecimiento del historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler

5/08/2020
Embajador de Colombia en Cuba se unió a las manifestaciones de pesar por el fallecimiento del historiador de La Habana, Eusebio Leal
El Embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo Román, consigna un mensaje en el Libro de Condolencias que se dispuso en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con ocasión del fallecimiento del Dr. Eusebio Leal Spengler. Foto: Embajada de Colombia en Cuba.

 

La Habana (ago. 5/20). El Embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo Román, se unió a las expresiones de pesar con motivo del fallecimiento del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el pasado 31 de julio.

El Embajador hizo llegar al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, una nota diplomática en la cual resalta los valores de esta ilustre personalidad, al afirmar que “fue uno de esos grandes hombres capaces de enseñar a comprender las razones más profundas de los avatares históricos de nuestras naciones, las que permiten no quedar en una superficie estereotipada de una ciudad o de un país”.

De igual manera, hizo entrega de una ofrenda floral y se acercó a la oficina del Historiador de la ciudad para dejar un mensaje en el Libro de Condolencias que se dispuso para tal fin.
Eusebio Leal Spengler fue una de las personalidades más influyentes de la historia contemporánea de Cuba, quien como Historiador de la ciudad de La Habana, posibilitó que la zona histórica se convirtiera en referente internacional de buen manejo y gestión de centros históricos, donde logró armonizar la restauración de inmuebles de alto valor patrimonial con la funcionalidad social.

Su vida y obra lo hicieron merecedor de Doctorados Honoris Causa, Ordenes y reconocimientos de decenas de países e instituciones, como la Gran Orden de San Carlos en el Grado de Gran Oficial que el Gobierno de Colombia le confirió en el año 2017, por su relevante contribución a nuestro país en el manejo y gestión de centros históricos, ciencias históricas y restauración.

Impartió cátedra en importantes instituciones educacionales y académicas colombianas y estableció vínculos de provecho mutuo entre autoridades, instituciones y especialistas de ambas naciones. Igualmente fue distinguido con la Gran Orden del Ministerio de Cultura y recibió las llaves de la ciudad de Cartagena de Indias, donde fue miembro de la Academia de Historia.

Precisamente, el mismo Eusebio Leal solía recordar que la fuente de inspiración del gran proyecto que emprendió en los años 80 surgió a raíz de una visita que realizó a la Ciudad Heroica acompañando a Fidel Castro, mientras apreciaban esa hermosa ciudad desde el vuelo de regreso a La Habana.


 

font + font - contrast