Colombia ganó cuatro premios para filmes nacionales en el 41 festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

21/12/2019
Colombia ganó en el 41 festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
El Embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, recibió los premios en nombre de los ganadores, en la ceremonia realizada en el Hotel Nacional.

La Habana (dic. 21/19). Del 5 al 15 de diciembre del presente año, se realizó en La Habana, el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El festival, creado en 1979, promueve el encuentro de los cineastas de América Latina, reconoce y difunde las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

El evento convoca a los concursos de ficción, documental, animación, óperas primas, guiones inéditos y carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios. El programa del festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo.

Colombia participó con los siguientes filmes: “El tamaño de las cosas” de Carlos Felipe Montoya, “Arde la tierra” de Juan Camilo Olmos, “Carmen” de Gualdrón de Gutiérrez, Raúl Gutiérrez, Natalia Almario y Ángela Romero, “Dopamina” de María Alejandra Briganti, “Lapu” de César Jaimes y Juan Pablo Polanco, “Litigante” de Franco Lolli, “Los días de la ballena” de Catalina Arroyabe, Natalia Agudelo, Nicolás Herreño, Mariana Gill, David Escallón y Laura Zapata, “Monos” de Augusto Zapata y Julián Giraldo, Mundomalo de Andrés Acevedo y Nicolás Ortega, “Telepatina” y “El sueño de la rana” de Carlos Castillo.

En el concurso de cortos, Colombia se destacó con dos reconocimientos: el Premio Especial de Cortometraje de Ficción, con el filme: “El tamaño de las cosas” de Carlos Felipe Montoya y el Premio Coral, con el filme: “Arde la tierra” de Juan Calilo Olmos Feris.

En los premios colaterales, el jurado de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina, otorgó el Premio Feisal a los jóvenes realizadores colombianos: Daniela López y Alfredo Marimon, con la entrega de un diploma y un acta, por el documental: “El Corral”.
Asimismo, el filme: “Litigante” de Franco Lolli, ganó el Premio Camino, que otorga el Centro Cultural Martin Luther King.

 

font + font - contrast